Descripción
El elemento filtrante es una arena especial de Cuarzo, libre de materiales orgánicos, arcilla, polvo, carbonatos y cloratos, tiene que estar compuesta por SiO2 99,9% (cuarzo puro) y tener granulometría apropiada para el fin a que se destina: “ser el elemento filtrante más eficiente”.
¿Por qué necesito cambiar la arena del filtro de mi piscina? ¿La arena no dura para siempre?
Bueno, la respuesta es sí y no. Sí, la arena básicamente dura para siempre, pero con el tiempo pierde su potencia como medio filtrante. A simple vista, la arena utilizada en los filtros de arena se parece a cualquier arena normal y corriente. Pero si se examina más detenidamente, se descubrirá que los granos de arena en realidad son rugosos y tienen textura. Esta rugosidad es el componente que proporciona el medio filtrante. Los pequeños trozos de tierra, algas, insectos muertos y otros contaminantes quedan atrapados en las pequeñas rebabas de la arena y el agua limpia pasa a través de ellos.
Con el paso de los años, esta textura se va suavizando. Para ilustrar este punto, camine por una playa, observe cómo casi todas las rocas pequeñas tienen superficies lisas. A esto se le llama meteorización. Las superficies de las rocas (y en nuestro caso la arena) se suavizan con el paso de los años y, aunque queda arena suave y agradable, es inútil como medio filtrante.
¿Con qué frecuencia necesito cambiar la arena del filtro de la piscina?
Dependiendo del uso, la arena para filtros de piscinas puede durar años sin necesidad de cambio. Aquí MOLICUAR, le recomendamos que cambie absolutamente su medio filtrante de arena al menos cada tres años o a más tardar siete años. Esto no solo garantizará que el agua de su piscina se filtre de manera óptima, sino que también mantendrá baja la tensión en todo el sistema de su piscina. La mejor manera de saber si su medio filtrante de arena está llegando al final de su ciclo de vida es que su piscina puede ensuciarse con más frecuencia y usted notará que le aplica químicos a su piscina con más frecuencia de lo normal.
¿Puedo usar arena vieja para el filtro de mi piscina?
Absolutamente no. Ni siquiera intentes usar arena normal en los filtros de arena de tu piscina porque, como mínimo, no filtrará el agua, pero lo más probable es que destruya todo tu sistema de filtración.
MODO DE APLICACION
Paso a paso
Removerla multiválvula
- – Apagar la bomba.
– Cerrar la llave de paso.
– Quitar el clamp aflojando tuercas y tornillos.
– Extraer la multiválvula y su O’ring.
– Retirar la cupla. - Extraer el material filtrante y limpieza
– Utilizando un recipiente, retirar poco a poco el contenido (cuando quede poca carga podrás levantar el filtro y terminar de vaciarlo).
– Enjuagar el tanque para un mejor trabajo.
– Asegurar que el tubo colector y los picos difusores se encuentren en buen estado, en caso de ser necesario, deberá reemplazar las piezas. - Colocación de carga de filtro residencial
– Posicionar el filtro.
– Colocar el conjunto colector en su lugar manteniéndolo firme y centrado.
– Tapar la boca del tubo colector utilizando un recipiente o paño para evitar que la carga filtrante ingrese en el mismo.
– Depositar la nueva carga cuidadosamente, en el orden correcto, emparejando el material gradualmente, asegurando un 30% de espacio libre para expansión. - Reensamble del filtro
– Retirar el elemento usado para tapar la boca del tubo colector.
– Colocar la cupla y el O’ring en el cuello de la multiválvula.
– Montar la multiválvula en el tanque.
– Posicionar el clamp y ajustar a tope tornillos y tuercas. - Puesta en marcha
– Situar la manija selectora en función retrolavado.
– Abrir la llave de paso.
– Encender la bomba.
– Realizar un retrolavado más extenso de lo habitual (abrir llave de aspiración en “toma de fondo”) hasta observar, por el tubo visor, que el agua sale totalmente limpia.
– Apagar la bomba.
– Colocar la manija selectora en función “filtrado”.
– Finalmente, encender la bomba.